Cocina: las nuevas tendencias en decoración y mobiliario

¿Deseas saber más sobre las las nuevas tendencias en decoración y mobiliario? ¿Cuáles son las tendencias de diseño y mobiliario en el mundo de la cocina en 2022? Más que nunca, la cocina desempeña un papel esencial en el hogar. Sueña con ser abierta o semiabierta y se ha convertido, con el paso de los años, en una sala de estar, donde podemos almorzar o cenar, comer en la mesa o trabajar en toda convivencia. Una tendencia que debería prolongarse hasta 2022, en un contexto posterior a la crisis sanitaria que anima a los consumidores a hacer una cocina acogedora, amable y convivencial.

Estilos, colores, materiales de fachada, planos de obra, mobiliario, electrodomésticos... Côté Maison ha entrevistado a tres expertos en cocinas que nos muestran las principales tendencias en interiorismo y decoración que marcarán la cocina del mañana. Los detalles con Maryline Stoeckel, directora de mercado de Schmidt style, Richard Perrin, director de línea de Mobalpa y Vincent Grégoire, diseñador de tendencias de Nelly Rodi.

¡Las ventas en la cocina nunca han sido tan buenas! A raíz de la crisis sanitaria, los franceses se dedican cada vez más a renovar sus hogares, y en particular sus cocinas, para hacerlas más acogedoras y funcionales. La cocina se ha convertido en el corazón del hogar", explica Vincent Grégoire, "y desde la revolución, muchos consumidores quieren comer más útilmente, sobre todo comiendo bien. Paradójicamente, los consumidores no sólo quieren una cocina funcional, sino también una cocina bonita, fácil de vivir, abierta y con estilo, en la que puedan disfrutar y sentirse bien"

Cocina: las nuevas tendencias en decoración y mobiliario
Cocina: nuevas tendencias de decoración y amueblamiento Schmidt

Un sector en el que no se vislumbra una revolución en este año 2022, sino un refuerzo de las tendencias ya vistas el año pasado. El estilo natural sigue en declive, mientras que el aspecto Art Decó empieza a desaparecer. Los consumidores también buscan materiales más ecológicos, fabricados en Francia o en materiales reciclados, como el modelo Origin de Schmidt, diseñado con paneles de madera 100% reciclada. En los mismos colores, el negro se compensa ligeramente con el azul oscuro o los tonos de beige y blanco.

Los despliegues también son más en las unidades de base y mezclan lados abiertos y cerrados. Por último, la cocina de planta abierta con una sola pared siempre representa el sueño absoluto, pero a menudo da paso a una planta semiabierta por razones de practicidad o para evitar tener que apresurarse a realizar grandes obras de reforma.

Con Origin, Schmidt ofrece una colección más respetuosa con el planeta, responsable y ecodiseñada: sus nuevos paneles Twist están fabricados en realidad con madera 100% reciclada. Fachadas en paneles de aglomerado mélaminé 100% reciclado. Foto en color Twist. 8 884,51 euros. Schmidt.
Con Origin, Schmidt ofrece una colección más respetuosa con el planeta, responsable y ecodiseñada: sus nuevos paneles Twist están fabricados en realidad con madera 100% reciclada. Fachadas en paneles de aglomerado mélaminé 100% reciclado. Foto en color Twist. 8 884,51 euros. Schmidt. Schmidt

Tendance cuisine 2022: ¡se necesita una cocina con estilo!

Entre las expectativas universales de los consumidores, la estética de las cocinas está en primera línea, seguida de la funcionalidad y la ergonomía. El año pasado, los estilos natural e industrial siguieron reinando. Este año, mientras que el estilo natural sigue desarrollándose, el estilo industrial, llevado por la propia madera marquesa y los colores negros, parece debilitarse un poco, según Maryline Stoeckel: "El estilo Art Déco vuelve a ocupar mucho espacio este año y se traduce en colores más verdes -un azul marino o un burdeos-, pero también en accesorios en laiton, como la madera, la carpintería o incluso el electrodoméstico dorado". Puedes conocer más sobre las las nuevas tendencias en decoración y mobiliario.

La cocina Art Decó hace su gran regreso. Pictural Soft Eolis, frentes de MDF (tablero de fibra de densidad media), frente lacado ultra mate, tacto suave, foto en color Navy soft. Disponible en 5 colores. Frentes en aglomerado laminado con cara frontal impresa digitalmente, color de foto Art Deco. Disponible en 4 colores. Superficie de trabajo laminada Scala. Desde 10 192 euros. Schmidt.
La cocina Art Decó hace su gran regreso. Pictural Soft Eolis, frentes en paneles de MDF (tablero de fibra de densidad media), cara frontal lacada ultra mate, tacto suave, foto color Navy soft. Disponible en 5 colores. Frentes en aglomerado laminado con cara frontal impresa digitalmente, color de foto Art Deco. Disponible en 4 colores. Superficie de trabajo laminada Scala. Desde 10 192 euros. Schmidt. Schmidt

Con un espíritu más acogedor, también volvemos a las maderas más suaves, con cocinas que siguen las tendencias y los materiales escandinavos del "slow-living", los colores o los objetos decorativos que aportan una sensación de bienestar. "Todo se hace para alimentar este estilo capullo, dice Richard Perrin, con una tendencia que se confirma, la de la cocina sin puertas, sobre todo cuando está abierta al salón. Además, esta cocina debe basarse en la estética de la sala de estar, induciendo muebles de planta abierta para fachadas discretas, pero también elementos técnicos como la cocina empotrada, las placas o incluso el techo" Los estilos muy antiguos también parecen marcar el paso, según Vincent Grégoire:

"Posibilidades, precios, estilos.. Hay para todos los gustos y todas las expectativas, pero en general los consumidores también quieren más personalización. Hay una creciente demanda de cocinas más "regionales". La persona que vive en el Sur elegirá más materiales locales como el lavavajillas, la pizarra, la arcilla en su casa o sus accesorios, en el Oeste, podemos favorecer la madera reciclada y el espíritu marino del hogar..."

El entorno de Esthète expresa plenamente la tendencia minimalista en la que el sans-poignée es el rey. Una composición de vitrinas completa el ambiente. Sala Esthète. Fénix Luxe Line fachadas Cacao Orinoco y Alya bronce termoestructurado metalizado. Perfiles inacabados de metal reforzado. Plan de trabajo estratificado de Luxe Fénix Cacao Orinoco. Paneles de visualización del lago. Desde 9 707,51 euros. Mobalpa.
El entorno de Esthète expresa plenamente la tendencia minimalista en la que el sans-poignée es el rey. Una composición de vitrinas completa el ambiente. Sala Esthète. Fénix Luxe Line fachadas Cacao Orinoco y Alya bronce termoestructurado metalizado. Perfiles inacabados de metal reforzado. Plan de trabajo estratificado de Luxe Fénix Cacao Orinoco. Paneles de visualización del lago. Desde 9.707,51 euros. Mobalpa. Mobalpa

Tendencia de la cocina 2022: falso negro, falso blanco y un poco de color

Durante dos años, la cocina negra ha tenido un gran éxito. el negro se estaba convirtiendo en nuestro best-seller", dice Richard Perrin, "todavía va bien, pero como sin duda algunos lo consideran un poco opresivo, ahora se está pasando a otros colores" On voit ainsi arriver des dérivés du noir avec par exemple des bleu marine très en vogue ou des gris, y cada vez más bellas metalizaciones (tonos Inox) o tonos chauds or y mordorés, en particular en los portes como en los hottes o los crédits.

Es sobre todo el gran retorno del blanco pero menos "clínico", se propone en declinaciones suaves, del blanco roto al beige, pasando por el lino o el marrón claro... en fase con este deseo de cocina capullo. también tenemos estos colores de madera que funcionan muy bien", dice Maryline Stoeckel, para las cocinas que mezclan madera y fachadas blancas. Por otro lado, la mayoría de los consumidores no mezclan los colores entre sí, sino que optan por un tipo de encimera diferente para crear un buen contraste".

Los aficionados al color pueden para ellos avaricia en tonos pastel, terracota, rosas pálidos y una amplia paleta de verdes desde los más claros a los más oscuros. la mezcla de cocina blanca y encimera de madera funciona perfectamente", dice Richard Perrin, "para crear el efecto monocromo de la cocina blanca". Y si los consumidores buscan un toque de color, prefieren los tonos suaves. La salsa verde es uno de nuestros bestsellers".

>> Ver también >> Cocina blanca: más de 40 imágenes luminosas para descubrir

Los tonos oscuros siguen siendo tendencia. Gama Arcos, colores Osaka y Magnus. Plan de trabajo Nano black plus plan de trabajo insert en céramique (îlot). Hecho a medida. Schmidt.
Los tonos oscuros siguen siendo tendencia. Gama Arcos, colores Osaka y Magnus. Plan de trabajo Nano black plus plan de trabajo insert en céramique (îlot). Hecho a medida. Schmidt. Schmidt

En las fachadas de las cocinas, el mélaminé crea ilusión

Imitación perfecta de la madera, el cobre o la piedra, de fácil mantenimiento y a precios asequibles, el mélaminé es el material perfecto para las fachadas de los muebles de cocina. "El efecto madera siempre tiene el viento a favor, dice Richard Perrin, con nuevos acabados sincronizados que crean efectos bellamente estructurados y la perfecta ilusión de las vetas de la madera" El efecto piedra y terrazo sigue estando tan de moda como el marrón, pero en colores que evolucionan del negro al beige y al gris. Para los aficionados a las cocinas de carácter, algunas marcas como Mobalpa ofrecen también modelos en madera natural como la Altis, una cocina chapada en madera de 3 mm con efecto estético de recuperación

La madera es un material que nunca falla. Se ofrecerá en la nueva colección Mobalpa 2022 con esta configuración "Jardín de invierno".
La madera es un material que nunca deja de agradar. Se ofrecerá en la nueva colección Mobalpa 2022 con este engaste "Jardin d'Hiver". Mobalpa

Por último, los muebles lacados siempre seducen a los consumidores que buscan una cocina de alta calidad, según Maryline Stoeckel: "Sin embargo, los acabados lacados brillantes sustituyen en gran medida a los acabados mates, sin rastro de arañazos, que son apreciados por su diseño refinado y su uso práctico en el día a día". Información sobre las nuevas tendencias en decoración y mobiliario.

Además del lacado real, disponible en una amplia gama de colores y acabados, y sin rebordes para un diseño perfecto, ahora también hay fachadas que imitan el acabado lacado, en PVC o laminado verde. Un vernis mélaminé que constituye un nivel intermedio entre el mélaminé y el vernis auténtico, recuerda Richard Perrin: "Ahora ofrecemos nuestras fachadas de vernis mélaminé en dos acabados, mate y brillante. Están montados sobre un soporte medio de excelente calidad, tienen dos tonos de verde, para un efecto brillante muy agradable o un efecto mate profundo, todo ello a un precio inferior al del barniz real".

La cocina Epicerie está diseñada para responder a los nuevos estilos de vida de los consumidores y a las tendencias de consumo más locales y saludables traducidas por los materiales reciclados, el retorno de la boca y el vidrio... Loft, frentes en MDF (tablero de fibra de densidad media) micronizado lacado. Color de foto coral, disponible en colores lacados de 26 micras. Encimera estratificada Alabama y azulejos de cerámica Nero Assoluto. Chasis metálico, disponible en 1 color. Precio por encargo. Schmidt.
La cocina Epicerie está diseñada para responder a los nuevos estilos de vida de los consumidores y a las tendencias de consumo más locales y saludables, traducidas por los materiales reciclados, el retorno de la boca y el vidrio... Loft, frentes en MDF (tablero de fibra de densidad media) lacado. Color de foto coral, disponible en colores lacados de 26 micras. Encimera estratificada Alabama y azulejos de cerámica Nero Assoluto. Chasis metálico, disponible en 1 color. Precio por encargo. Schmidt. Schmidt

Elección del plan de trabajo: la calidad es lo primero

A la hora de preparar sus comidas, los consumidores dan mucha importancia a la calidad de su encimera, según un estudio de Mobalpa. Y es el laminado el que más sufragios aporta, con planos que imitan cada vez mejor los materiales naturales: algunos modelos a los que se les ha aplicado un tratamiento hidrofóbico resisten especialmente bien la humedad. Los consumidores también están impresionados por el carácter de prestigio de los verdaderos planos de piedra.

Para Richard Perrin hay una tendencia a trabajar los planos en materiales minerales como el cuarzo o el cuarzo (el mismo material que el cuarzo pero en una versión más económica y con menos opciones) que son resistentes al calor y a la humedad, o incluso en cerámica, aunque esta última sea mucho más cara. Por último, se están desarrollando nuevos revestimientos, como Silestone (un revestimiento de superficie híbrido compuesto por minerales de primera calidad y materiales reciclados). Ultrarresistentes a los arañazos, las rozaduras y el calor, están disponibles en muchos colores diferentes, pero siguen siendo duros y frágiles de limpiar. No dejes de fuera las nuevas tendencias en decoración y mobiliario.

Al confirmarse la segunda tendencia fuerte, el plan de trabajo está cada vez más acabado. "El 50% de nuestras ventas son ahora en planos de menos de 2 cm, detalla Maryline Stoeckel, y nos proponemos llegar a 1,2 cm. Con fachadas de 19 mm de grosor, esto hace que la cocina sea más aireada y refinada" Por último, el plan de trabajo no olvida la ergonomía ni la personalización, recuerda Vincent Grégoire: "Empezamos a ver cada vez más planos que se adaptan a las nuevas morfologías, a las personas mayores o de mayor tamaño, e incluso modelos que suben y bajan".

Para los planes de trabajo, la delgadez se investiga cada vez más y se asocia a menudo con el sans poignée. Plan de trabajo Mobalpa.
Para los planes de trabajo, la delicadeza es cada vez más rechazada y a menudo está asociada a la falta de puntería. Plan de trabajo Mobalpa. Mobalpa

Plantas decorativas y semicubiertas

En general, los muebles altos son menos comunes en las cocinas. "Vemos menos 'paredes' de muebles altos, reconoce Maryline Stoeckel, si mantenemos un mueble alto, en este caso será demasiado grande, demasiado alto y no estará alineado con los muebles bajos. Una de las nuevas tendencias en decoración y mobiliario.

Para no perder en volumen de gama, la tendencia es, por tanto, la alineación de armarios completos, con, por ejemplo, un armario que integre el frigorífico, otro la cocina y, por último, los muebles bajos" Otras tendencias fuertes, la mezcla de líneas abiertas y frentes abiertos en la cocina, pero también la integración de muebles como estanterías, que dan un toque decorativo y permiten mezclar la linealidad de los muebles.

"Los nichos metálicos se están desarrollando, dice Richard Perrin, porque aportan una contribución a la implantación de todo el sistema. También es posible posicionar sus bocas de comida vrac, para decorar todo permaneciendo en el aire del tiempo. Todo en vertical, la vitrina negra discretamente enmarcada también se presiona y a menudo se asocia con una iluminación muy estética" Como vemos, el diseño se impone en la cocina, traducido por objetos de diseño de iluminación, platos decorados o lámparas con estilo. Las nuevas tendencias en decoración y mobiliario son importantes.

>> Ver también >> El guardamonte: una gama práctica y decorativa

Côté déco, las estanterías metálicas están de moda tanto por sus materiales y estilo como por su funcionalidad: son ideales para alojar bocas de cristal. Cocina Mobalpa.
Côté déco, los estantes metálicos están de moda tanto por sus materiales y estilo como por su funcionalidad: son ideales para alojar las bocas de los vasos. Cocina Mobalpa. Mobalpa

Enfin, la cuisine ouverte fait toujours rêver. "En el periodo posterior a la revisión, uno aprecia aún más que antes pasar tiempo con la familia o los amigos en la cocina, dice Maryline Stoeckel. El lado convivencial de la cocina exterior con una zona de comedor donde comer, cenar, comer, hacer los deberes de los niños o teletrabajar tiene aún más sentido". Así puedes conocer las nuevas tendencias en decoración y mobiliario.

Pero no siempre es posible, por falta de espacio o de trabajo. La cocina, cubierta de îlot, es también una solución que no es fácil de encontrar. "A todo el mundo no le gusta necesariamente cocinar delante de sus invitados, dice Vincent Grégoire. Los padres, las puertas correderas, los balcones... son entonces buenos compromisos para abrir y cerrar el espacio a voluntad".

"El 60% de las cocinas que se venden son abiertas o semiabiertas, concluye Richard Perrin. La ventana es perfecta para limitar el espacio a la vez que proporciona luz".

La cuisine ouverte fait toujours rêver. Cocina Schmidt. Suite familiar, First mobile con frentes bajos en tablero de partículas mélaminé en color Caneo photo, disponible en 10 colores a elegir. El trabajo negro y Harvey se extiende por la superficie de trabajo. 6 244,07 euros.
La cuisine ouverte fait toujours rêver. Cocina Schmidt. Suite familiar, First mobile con frentes bajos en tablero de partículas mélaminé en color Caneo photo, disponible en 10 colores a elegir. El trabajo negro y Harvey se extiende por la superficie de trabajo. 6 244,07 euros. Schmidt

Más opciones en los utensilios de cocina en 2022

Cuanto más se generalicen los despliegues y se incluyan menos muebles altos, más ganarán los muebles bajos o restantes en ergonomía y alcance de volumen. La marca Mobalpa, por ejemplo, ha centrado sus esfuerzos en el volumen de almacenamiento de sus muebles: "Hemos trabajado en tres ejes. En primer lugar, la altura de nuestros muebles es superior a la media del mercado, 82,8 cm (frente a la media de 72 a 78 cm), lo que permite aumentar la capacidad de almacenamiento y situar las encimeras entre 91 y 94 cm, una altura ideal en términos de ergonomía. Nuestras superficies de trabajo también son más finas y, por último, la base sobre la que colocamos nuestros muebles es ahora más baja (7,5 cm). Algo útil sobre las nuevas tendencias en decoración y mobiliario.

Además de aumentar el volumen de nuestros muebles, estas acciones refuerzan la calidad contemporánea de nuestras cocinas" Todas las marcas trabajan también en la propuesta de muebles específicos, con tiradores de estilo anglais para cubrir las tapas, elementos bajos o incluso para los grandes bolsillos de la gama de tres piezas. Hemos lanzado muebles de estilo libre para almacenar y decorar la cocina", añade Maryline Stoeckel, "pero también muebles "bouteille" que no son una bodega, sino que incluyen estantes con separadores diagonales para mantener las botellas de vino al alcance.

Con una altura de 82,8 cm, el armario Mobalpa Alto ofrece una altura ideal tanto en términos de facilidad de uso (con una altura final de trabajo de entre 91 y 93 cm) como en términos de volumen de almacenamiento e incluso de estética con respaldos discretos y encimeras delgadas.
Con una altura de 82,8 cm, la encimera Mobalpa Alto ofrece una altura ideal en términos de facilidad de uso (con una altura final de la superficie de trabajo de entre 91 y 93 cm), así como en términos de espacio de almacenamiento e incluso de estética con respaldos discretos y encimeras delgadas. Mobalpa

¿Y si se personaliza la cocina?

Suena más regional, planes de trabajo adaptados a diferentes personas en el comedor? La tendencia es la personalización de la cocina. "La gente no quiere la misma cocina que sus vecinos, dice Maryline Stoeckel. A partir de esta observación, Schmidt ha imaginado una colección de cuatro decoraciones impresas únicas que darán originalidad a los muebles de cocina y responderán a todos los deseos de los clientes. Art decó, jungle, Casablanca, block, puedes elegir entre diferentes decoraciones y dos colores, azul marino oscuro o madera 100% reciclada con Twist, para crear la cocina que más te convenga. "Siempre con el objetivo de marcar la diferencia, la marca colaboró con Christian Lacroix, que creó para ella Algae Bloom, una decoración específica y onírica, que mezcla minerales preciosos y flores marinas, con un efecto de papel pelado de moda. Así puedes saber sobre las nuevas tendencias en decoración y mobiliario.

Fruto de su colaboración con Christian Lacroix, Schmidt lanza el modelo Algae Bloom, una cocina con una decoración especial y de ensueño que combina minerales preciosos y flores marinas con un moderno efecto de papel pelado. Cocina Schmidt.
Fruto de su colaboración con Christian Lacroix, Schmidt lanza el modelo Algae Bloom, una cocina con una decoración especial y de ensueño que combina minerales preciosos y flores marinas, con un efecto de papel pintado. Cocina Schmidt. Schmidt

La empresa Mobalpa lanza su nueva gama de cocinas a medida Latitude. Otra forma de optimizar el espacio en la cocina, según Richard Perrin: "Con estos muebles diseñados al milímetro, ofrecemos a nuestros clientes una personalización extrema. Normalmente, al final de la instalación, cada diseñador tiene que recurrir a un filete, una pieza esencial que permite combinar el espacio entre el mueble de final de línea y la pared. Con este nuevo mobiliario a medida, el espacio se reduce a su mínima expresión, se optimiza al máximo y se aumenta el volumen de la gama. Esta gama de muebles estará disponible en todas nuestras colecciones".

La nueva gama de muebles Lattitude de Mobalpa nos permite ofrecer muebles de tamaño milimétrico con, además, un equipamiento interior totalmente adaptado.
La nueva gama Lattitude de Mobalpa permite ofrecer muebles a la anchura de la habitación al milímetro desde el frente con, además, un equipamiento interior totalmente adaptado. Mobalpa

Electromenager: lo que se ve y lo que se guarda...

"Cada vez vemos más cocinas bijoux, concluye Vincent Grégoire, y este fenómeno de "preciosidad" se debe a los herrajes dorados, a los planos de trabajo de cobre o de cerámica, pero también a los bellos electroménager realizados a la vista de todos. Es el efecto del robot de cocina Thermomix, del pequeño, elegante y colorido electrodoméstico Smeg, del frigorífico Samsung con puerta de cristal para ver lo que contiene, de las placas de inducción de aspecto sofisticado o de las placas escalables..."

Sin embargo, la tendencia es la integración total del aparato en la cocina. Queremos dominar cada vez más todos los elementos técnicos de la cocina", afirma Richard Perrin. Esto también se aplica a los puntos de agua, por ejemplo con el uso de estaciones de riego".

Por último, entre las tendencias producidas, las sartenes de placa caliente se democratizan, las sartenes con función de vacío que permiten una cocción húmeda y crujiente vuelven a cobrar fuerza, aunque se confirme el uso para pequeñas bodegas.

Las placas de cocción con placa de cocción integrada, que ahorran espacio y tienen un alto rendimiento de succión, también se han democratizado, con precios más asequibles. Placa de cocción Falmec con placa de cocción integrada. Cocina Ressource Mobalpa.
Las placas de cocción con placa de cocción integrada, que ahorran espacio y tienen un alto rendimiento de succión, también se han democratizado, con precios más asequibles. Placa de cocción Falmec con placa de cocción integrada. Cocina Ressource Mobalpa. Mobalpa

Ahora ya sabes más sobre las nuevas tendencias en decoración y mobiliario.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Subir

Este sitio web utiliza cookies para asegurar que tengas una mejor experiencia al navegar por el sitio. Más información